CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1654
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 8 de 83


11/11/2017
Victoria
Sebastian Schipper
2015 - Alemania
Una joven española que se mudó recientemente a Berlín conoce en pub under a cuatro jóvenes con los cuales poco a poco se involucra en una actividad peligrosa. Excelente propuesta de cine policial que tiene la particularidad de haber sido filmada en una sola escena. Dos hora y dieciocho minutos en una sola toma de una compleja trama que hace de esta película una excelente propuesta que atrapa hasta el final.

10/11/2017
Todos los hombres del presidente
All the President's Men
Alan J. Pakula
1976 - USA
En el periodo previo a las elecciones de 1972, el reportero del Washington Post Bob Woodward cubre lo que parece ser un pequeño asalto en la sede central del Partido Demócrata. Está sorprendido de encontrar abogados de primera línea en el caso de defensa, y el descubrimiento de nombres y direcciones de organizadores de fondos republicanos sobre el acusado despierta aún más sus sospechas. El editor del Post está preparado para publicar la historia y le asigna a Woodward y Carl Bernstein. Ellos encuentran el rastro que conduce cada vez más alto en el Partido Republicano, y eventualmente en la Casa Blanca.

08/11/2017
Cabeza borradora
Eraserhead
David Lynch
1977 - USA
Una película que desafía la lógica convencional y la narración de cuentos, impulsada por su oscura atmósfera de pesadilla y sus efectos visuales sumamente perturbadores. Henry Spencer es un desafortunado trabajador en sus vacaciones cuando descubre que es el padre de un bebé horriblemente deformado. Viviendo con su infeliz y descontenta novia, el niño llora día y noche, llevando a Henry y a su novia hasta la locura. Una historia horrorosa con visos oníricos y con una buena dirección que narra una trama compleja y abrumadora.

08/11/2017
Marija
Michael Koch
2016 - Alemania y Suiza
Marija es una joven ucraniana que se gana la vida como mucama en un hotel de Dortmund, pero sueña con tener su propio salón de peluquería y para ello ahorra dinero cada mes. Pero cuando es despedida por su culpa su sueño se pospone repentinamente a un futuro incierto. Sin trabajo y bajo presión financiera se ve obligada a buscar alternativas para sobrevivir pero para lograr su objetivo, está dispuesta a tratar con su cuerpo, sus relaciones sociales y sus propios sentimientos. Buen film con buena fotografía y una historia que sostiene la tensión hasta el final.

07/11/2017
El peso de la ley
Fernán Mirás
2017 - Argentina
Gloria es una abogada que a lo largo de su carrera nunca ha sido capaz de defender a alguien que no era culpable. Su nuevo cliente parece no ser tan diferente: un hombre acusado de violación en un pequeño pueblo donde nadie cree su historia. Buena película que despliega una estética distinta en los escenarios y los personajes además de los exteriores. Buena dirección de cámara para una historia real con buenas actuaciones.

05/11/2017
Behind the Clouds
Achter de wolken
Cecilia Verheyden
2016 - Bélgica
Dos personas se encuentran nuevamente después de más de 50 años. Una vez fueron enamorados, pero sus vidas fueron por diferentes caminos. Emma se casó con el mejor amigo de Gerard y ahí se terminó el amor. Cincuenta años después, vuelven a encontrarse y la pasión estalla. Pero, ¿es posible retomar el hilo de una vida que se desentrañó hace cincuenta años? La historia de una maravillosa última historia de amor, que se revive con la intensidad de una primera. Buena dirección con gran sensibilidad para una historia de amor que atraviesa tres generaciones

04/11/2017
The Camp
Nackt unter Wölfen
Philipp Kadelbach
2015 - Alemania
La historia muestra el campo de concentración de Buchenwald a fines de marzo de 1945, el prisionero Hans Pippig descubre en un estuche de transporte de un prisionero entrante a un niño judío. Si se informa, el niño de tres años seguramente morirá. Por otro lado, una violación de las reglas del campo amenazaría el levantamiento largamente preparado de los prisioneros del campo de concentración contra las SS. Buena dirección y una gran ambientación y producción para otro acercamiento a la Shoah.

02/11/2017
El enigma de Gaspar Hauser
Jeder für sich und Gott gegen alle
Werner Herzog
1974 - Alemania
La película se basa en la historia verdadera y misteriosa de Kaspar Hauser, un joven que apareció de repente en Nuremberg en 1828, y que apenas era capaz de hablar o caminar. Portaba al momento de ser encontrado una nota extraña. Más tarde cuando pudo hablar explicó que había estado cautivo en una mazmorra de algún tipo durante toda su vida y que por alguna razón había sido liberado. Un hombre de buena fe se transforma en su benefactor e intenta integrarlo a la sociedad, con resultados intrigantes.

01/11/2017
Cuando todo está perdido
All Is Lost
J.C. Chandor
2013 - USA
En lo profundo de un viaje en solitario en el Océano Índico, un hombre se despierta para encontrar su yate que se llena de agua después de una colisión con un contenedor flotando en alta mar. Con su equipo de navegación y su radio desactivada, el hombre navega sin saberlo en el camino de una violenta tormenta. Ese es el comienzo de un épica batalla por la supervivencia de un navegante que tiene que echar mano de todo a su alcance para sobrevivir, aveces con mala suerte y aveces con desatinos propios de alguien desesperado.

31/10/2017
Sand Storm
Sufat Chol
Elite Zexer
2016 - Israel y Alemania
En el sur de Israel, Jalila está organizando una celebración incómoda, el matrimonio de su esposo con una segunda esposa mucho más joven.Trata pero no puede ocultar el odio y el rencor que hierve dentro de ella. Su hija Layla está preocupada por un asunto diferente su amorío con Anuar, un joven de la ciudad. Toda la familia se derrumba y todo en lo que creen se va cayendo a pedazos. Ahora, las dos mujeres se ven obligadas a comprender que, si desean sobrevivir, tendrán que empezar a ver el mundo desde otra óptica.

29/10/2017
Maudie, el color de la vida
Maudie
Aisling Walsh
2016 - Irlanda y Canadá
Nueva Escocia en 1930. Maud Dowley, sufre de artritis reumatoide, fuma mucho para no sentir dolor. Debido a su andar por la artritis se la confunde con una mujer estúpida e incapaz. Su familia son hermano Charlie y su tía Ida con quien ella vive. Maud decide independencia y ella es la única solicitante de un trabajo publicado como ama de llaves del brusco Everett Lewis, un vendedor de pescado pobre. A pesar de no querer contratar a una lisiada Maud se las arregla para conseguir el puesto de alojamiento y comida.

29/10/2017
Cuatro minutos
Vier Minuten
Chris Kraus
2006 - Alemania
En Alemania, la anciana Frau Traude Krueger da clases de piano en una prisión para unos pocos prisioneros y el guardia de seguridad Mütze. Cuando ve a la rebelde y agresiva Jenny Von Loeben tocar el piano, inmediatamente identifica su potencial y le ofrece enseñarle a competir. Frau Krueger descubre que Jenny era una niña prodigio; abusada cuando ella era una adolescente y encarcelada por asesinar y decapitar a un hombre. Durante el período en que trabajan juntos preparándose para la exposición, Frau Krueger revela secretos sobre su amor en la Segunda Guerra Mundial, mientras que la autodestructiva Jenny tiene cuatro minutos de gloria y reconocimiento de su talento.

23/10/2017
Wolfskinder
Rick Ostermann
2013 -
El drama del período está inspirado en la historia real de los niños huérfanos de las tropas alemanas, que recorrieron entre 1946 y 1947 las áreas ocupadas por los soviéticos de la antigua Prusia Oriental, tratando de llegar a Lituania durante la postguerra. Los hermanos, sin embargo, están en el camino obligados a huir ante las tropas soviéticas y las divisiones no planificadas. ES un viaje doloroso de dos hermanos hambrientos errantes por un territorio salvaje y cruel donde conocen a otros niños huérfanos alemanes que luchan por sus propias vidas. Buena ambientación y dirección con buenas actuaciones y una historia sencilla pero intensa.

22/10/2017
The Giant
Jätten
Johannes Nyholm
2017 - Suecia y Dinamarca
Rikard es un autista con deformidades graves que busca la manera de reencontrarse con su madre de la que fue separado hace tiempo. Para ello utiliza el juego de la petanca y la ayuda de un gigante de 60 metros. Su frágil físico y un entorno hostil contribuyen a hacer su vida más dura. Convencido de que su madre volverá con él si gana el campeonato de petanca del Norte de Europa, Rikard hará lo imposible por conseguirlo.

22/10/2017
Nosotros en la noche
Our Souls at Night
Ritesh Batra
2017 - USA
En Holt, una pequeña ciudad de Colorado, Addie Moore hace una visita inesperada a un vecino, Louis Waters. Ambos son viudos hace años y en un pueblo tan pequeño habían sido vecinos durante décadas, pero tuvieron poco contacto. Sus hijos viven muy lejos y están solos en sus grandes casas. Addie busca establecer una conexión y aprovechar al máximo el resto del tiempo que tienen por ello toma la iniciativa. Excelente propuesta fílmica que queda un poco en deuda hacia el final. Grandes estrellas de la actuación Redford y Fonda dan clase de actuación y ensanchan la pantalla.

22/10/2017
La casa de la esperanza
The Zookeeper's Wife
Niki Caro
2017 - República, Checa Inglaterra y Usa
En 1939 Hitler se prepara secretamente para la invasión alemana de Polonia. En esas circunstancias, Jan y Antonina Zabinski continúan su rutina diaria como propietarios y guardianes del Zoológico de Varsovia, pero pronto, cuando los Stukas de la Luftwaffe alemana bombaredean la capital polaca, el trabajo de sus vidas junto con la ciudad se convertirá en cenizas. Sin embargo lo que una vez fue un zoológico de animales, ahora servirá como un santuario donde Antonina, la veterinaria humanista, y Jan pueden esconder a los judíos polacos perseguidos a plena vista. hasta que se encuentren casas seguras Ese fue el plan formidable pero arriesgado de Jan y Antonina, quien a pesar de las consecuencias, se negaron a marcharse ante la amenaza nazi, y salvaron a 300 judíos bajo las narices de los alemanes.

17/10/2017
A Tale of Love and Darkness
Natalie Portman
2015 - Isarel y USA
La historia de la juventud de Amos Oz, con el telón de fondo del fin del Mandato británico para Palestina y los primeros años del Estado de Israel. La película detalla la relación del joven con su madre y sus inicios como escritora, al tiempo que mira lo que sucede cuando las historias que contamos se convierten en las historias que vivimos.

14/10/2017
Paris, Texas
Wim Wenders
1984 - USA
Travis Henderson, un vagabundo sin objetivo que ha estado desaparecido durante cuatro años, sale del desierto y debe volver a conectarse con la sociedad, él mismo, su vida y su familia. Buen film aunque un tanto extenso pero con una buena historia.

09/10/2017
El Nadador
The Swimmer
Frank Perry, Sydney Pollack
1968 - USA
Un hombre en traje de baño aparece en la casa de un vecino y le pide usar la pileta de natación a partir de allí decide ir vecino tras vecino cruzando a nado sus piletas de natación. En cada casa se irá desnudando la historia del nadador con con sus vecinos y al mismo tiempo su propia historia. Drama que está muy bien realizado y que ya mostraba la estética propia de los años setenta. Drama psicológico interesante pro su propuesta.

07/10/2017
Q
Laurent Bouhnik
2011 - Francia
En un contexto social deteriorado por una crisis económica a nivel nacional, la vida de varias personas se volverá al revés después de conocer a Cecile, un personaje que simboliza el deseo. Una sensual chica de 20 años de edad, tima a una serie de amantes mientras trataba de recuperarse de la reciente muerte de su padre. Film con escenas de sexo explicito aunque no es pornográfico pero se le parece mucho.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina