CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2619 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 89 de 131
|
|
|
|
|
 |
02/06/2014 |
Marius
|
Daniel Auteuil |
2013 -
Francia |
Marius y Fanny han crecido juntos en Marsella allá por 1930. La amistad se transformó en amor y ahora jóvenes están enamorados pero Marius tiene la obsesión de navegar y conocer el mundo. Fanny quiere casarse con Marius pero no desea volverlo infeliz y trata de alentarlo a que parta en su viaje. Film televisivo con una historia sencilla y llevadera pero sin grandes méritos más allá de la ambientación y la historia en sí misma que es muy básica pero pintoresca. Primera parte de la trilogía marsellesa. |
|
|
|
|
 |
29/05/2014 |
Mil veces buenas noches
Tusen ganger god natt
|
Erik Poppe |
2014 -
Noruega, Irlanda, Suecia |
Rebecca es corresponsal y fotógrafa de zonas de conflicto. La violencia y la muerte están en su trabajo y son su materia prima. Tiene éxito en su profesión pero también le trae innumerables problemas en su hogar con sus hijas y su esposo a punto de dejarla. Un film bien realizado y dirigido, con una temática muy interesante y vigente. Propone contraponer los afectos con el trabajo y además con la profesión de cada uno de nosotros. Si uno ama a alguien debe dejarlo que sea lo que es y quiere ser sino en realidad quiere a otra persona. |
|
|
|
|
 |
27/05/2014 |
Cuánto costó el azúcar?
Hoe Duur was de Suiker
|
Jean van de Velde |
2013 -
Holanda, Alemania, Sudáfrica |
Es la historia sobre la vida de dos medias hermanas en el Suriname del siglo XVIII. Una es la colona blanca y propietario de esclavos, y la otra es su esclava Mini-Mini. Las dos jóvenes son medio hermanas. Mientras que la hermana blanca se amarga lentamente por la dura vida en la colonia, Mini-Mini tiene la ocasión de obtener su propia felicidad. Al estilo de 12 años de esclavo este film narra las vicisitudes de los esclavos en Surinam Guyana Holandesa en los días en que la esclavitud eran moneda corriente. No es un film muy profundo pero es interesante del punto de vista histórico ya que hay poco en el cine sobre esa parte del continente americano. |
|
|
|
|
 |
27/05/2014 |
De tal padre, tal hijo
Soshite chichi ni naru
|
Hirokazu Koreeda |
2013 -
Japón |
Ryota Nonomiya y su esposa se enteran que su hijo en realidad no es tal dado que su adn no coincide y el hospital los llama para aclarar el craso error cometido. Allí conocen a Ryusei su verdadero hijo y a sus padres. Una situación muy complicada para resolver. Un drama un poco extenso pero bien llevado y con la propuesta de motivar al debate y a la toma de posiciones a través de los resultados de la historia. Muy bien lograda y filmada es una interesante propuesta sobre la temática aunque por momentos un tanto reiterativa y cansina. |
|
|
|
|
 |
20/05/2014 |
Los chicos del puerto
|
Alberto Morais |
2013 -
España |
Tres amigos emprenden la búsqueda de un difunto enterrado recientemente del cual sólo saben el nombre para dejarle una chaqueta militar del abuelo de unos de ellos que era amigo del difunto Julio. UN film lento y anodino así como la perfomance de de los actores y actrices cuyas caras no muestran ninguna emoción o gesto. Todos los personajes que demabulan pro el film son casi como maniquíes con poco o ningún histrionismo. Escenas que se repiten dos o tres veces si ninguna variación. Po rlo demás todo se desluce en función de lo lento y aburrido de la trama. |
|
|
|
|
 |
19/05/2014 |
Fausto
|
Aleksandr Sokurov |
2011 -
Rusia |
Libre adaptación del libro de Goethe. Está filmada como si fuera una obra de teatro con una especial forma de actuar que parece desentendida del libreto y casi improvisada, quizás lo sea quizás no. Lo que si es claro que no es un film para cualquiera. Es denso y difícil de digerir, es muy simbólico y subjetivo y apela a todas las fuerzas de que disponga el espectador para seguir la historia. Es aquí en este tipo de filmes donde se encuentra esa línea delgada y ancha al mismo tiempo que separa a la obra de arte inentendible del genio y la obra complicada porque el director es así de difícil. Esto entonces nos posiciona ante un cine sutil, de élite, para pocos o simplemente complicado. Así es el cine una expresión que tiene que ver con los deseos de su realizador con una mezcla de posibilidades y marketing de lo cual sale un producto que no siempre es lo que el público espera y a veces sí. ¿Deberá ser el cine lo que el público espera? ¿Deberá ser el cine una expresión onírica para sólo aquellos que lo puedan seguir? ¿Deberá el director pensar en el espectador o simplemente filmar? ¿El cine es para ser masivo? Este film realmente pone a prueba estos interrogantes. |
|
|
|
|
 |
18/05/2014 |
El último bandoneón
|
Alejandro Saderman |
2005 -
Argentina, Venezuela |
Film con mezcla de documental que no hace pensar que el cine argentino va más allá de Darín hay un cine posible. Un gran documental con un tema pequeño pero que en realidad es muy grande. Las pequeñas culturas aquellas menos conocidas y menos conspicuas, aquellas que no son representativas de nadie más allá de los mismo que las profesan, no dejan de lado como nosotros sus tradiciones y su cultura. Estamos perdiendo aquello que nos caracteriza y es justamente con algo que nos caracteriza nuestra manera de mirar afuera antes que adentro y vanagloriar lo del otro y lo nuestro por el otro reconocido. La pérdida de los bandoneones es una marca imposible de soslayar, sin embargo se están perdiendo y cuando sea tarde correremos como locos y nos rasgaremos las vestiduras echándole la culpa a aquellos que nos invaden con su propia cultura porque en eso de echar culpas los argentinos sabemos y mucho es "cultural". |
|
|
|
|
 |
18/05/2014 |
London Boulevard
|
William Monahan |
2010 -
USA, Inglaterra |
Mitchel sale de la cárcel y se encuentra con el viejo mundo al cual está adherido de un au otra forma ya no puede salir de allí. A pesar de que quiere y encuentra un trabajo y una mujer que la dan posibilidad de pasar sin solución de continuidad del fracaso y la delincuencia al a amor y el glamour constantes las cosas no van encaminadas a ellos. Un film trillado y viejo como la novela negra pero de todas maneras hay una buena intención una forma de filmarlo interesantes de todas maneras no deja de ser un film negro con visos modernos registrados en la fotografía y la banda de sonido además de ciertas escenas que nos recuerdan a Tarantino. |
|
|
|
|
 |
16/05/2014 |
The Lunchbox
Dabba
|
Ritesh Batra |
2013 -
India |
Saajan Fernandes es un oscuro y triste empleado de oficina estatal. Es silencioso y taciturno.Ha enviudado hace unos años y se mantiene solo y alejado del mundo. Su vida transcurre apacible hasta que le llega su lunchera con el almuerzo, pero esta vez no es la misma sino la de alguien más. A través de la lunchera y la comida exquisita traba relación con una mujer casada que es muy infeliz e insatisfecha con su relación matrimonial. Esta película está basada en la increíble distribución de luncheras que existe en Bombay donde las amas de casa, envían la comida a sus parientes e incluso las casas de comida a sus clientes. Es una distribución de cientos de miles y aquí se muestra su funcionamiento. Un film en el tono de drama romántico muy cuidado un poco extenso pero interesante. |
|
|
|
|
 |
16/05/2014 |
Mother of George
|
Andrew Dosunmu |
2013 -
Nigeria, Usa |
Adenike y Ayodele son recién casado nigerianos viviendo en New York. Adenike no queda embarazada y toda la familia presiona esperando que venga el heredero. Adenike está desesperada y recurre a su suegra en busca de consejo dado que su madre está en Nigeria. Adenike debrá tomar una decisión que puede llevar a la destrucción de su familia. Film interesante con el acento y atención puestos en la fotografía. Primeros planos y fondos fuera de foco son parte de los encantos de este film además del vestuario que permite a la protagonista lucir diferentes vestidos en cada escena. Bien lograda y producida este drama familiar cuyo guión podría ser de un film de Almodóvar. |
|
|
|
|
 |
14/05/2014 |
Retrato de April
Pieces of April
|
Peter Hedges |
2003 -
USA |
April es la oveja negra de la familia donde su madre está muy enferma de cáncer, su padre es muy permisivo y su hermano y hermana son todo lo esperado y obedientes que se puede esperar. April los invita a cena de gracias y ocicna todo el día en hornos prestados ya que el suyo no funciona y el pavo asado requiere cinco horas de cocción. Sus vecinos algunos la ayudarán. Fil de origen independiente que es un canto a la creación, originalidad y producción que ama el cine y deja a un lado los costos millonarios y las producciones csoatoas y vacías a que no tiene acostumbrados Hollywood. |
|
|
|
|
 |
13/05/2014 |
Todos los caminos llevan a casa
Jibeuro
|
Jeong-hyang Lee |
2002 -
Corea |
Seung Ho Yoo es un niño de diez años cuya madre debe dejarlo en custodia con su abuela en el campo por falta de recursos, con la promesa de volver a buscarlo en cuanto consiga uno. La abuela y Seung Ho Yoo no se conectan de inmediato deberá pasar el tiempo para que el travieso, caprichos y malcriado niño pueda pensar siquiera un segundo en que hay mundo aparte de él. Film interesante aunque la trama bastante tillada de todas maneras cada cultura es capaz de contra algo que parece una verdad universal en cuanto a generaciones se refiere. |
|
|
|
|
 |
06/05/2014 |
Habi, la extranjera
|
María Florencia Álvarez |
2013 -
Argentina, Brazil |
Analía es una joven de 20 años que viaja a Buenos Aires y está fascinada por la cultura y religión islámica. En la gran ciudad aprovecha su anonimato para confundirse con la grey islámica y tomar sus costumbres. Toma el nombre de Habi sacándolo de un volante en una cartelera. Un film bien realizado pero un poco lento y con poco finalmente para decir. Actuaciones aceptables y una producción. |
|
|
|
|
 |
05/05/2014 |
La mejor oferta
La migliore offerta
|
Giuseppe Tornatore |
2013 -
Italia |
Virgil Oldman es en el mundo del arte un reconocido experto y subastador de piezas de arte. Su reputación los hace refinado y engreído, hasta que conoce a Claire, una heredera que le pone a disposición su villa repleta de objetos de arte para que lo catalogue y subaste. Virgil entra en el mundo de Claire fascinado por esa enigmática voz a través del teléfono. Gran película que tiene un guión muy inteligente pero que va decayendo conforme nos acercamos al fin de la película. Muy cuidado, con buenas interpretaciones y gran producción es un film interesante de ver al filo del policial y el género de intriga. |
|
|
|
|
 |
04/05/2014 |
Het Diner
|
Het Diner |
2013 -
Holanda |
Paul y Claire son pareja y tienen un hijo adolescente rebelde y malcriado. L apareja sale a cenar con el hermano de Paul y su mujer. El hermano de Paul es candidato a un cargo político importante y su imagen lo es todo y su matrimonio es una mentira y un desastre. La cena se vuelve tensa al tratar temas importantes relacionados con un homicidio. Un film bien hecho pero con poco o nada para destacar. |
|
|
|
|
 |
02/05/2014 |
Agosto
August: Osage County
|
John Wells |
2013 -
USA |
La muerte del padre en una familia del medio este norteamericano reúne a la viuda, a las hijas, sus parejas y parientes cercanos. Hay secretos inconfesables rondando la casa que quieren develarse. Un drama familiar que estalla luego de una gran pérdida el poder dentro de la familia ha de repartirse y el dinero también. Un film al estilo de los años cincuenta como La gata en el tejado de zinc caliente, Un largo y ardiente verano o ¿Quién le teme a Virginia Woolf? con grandes actuaciones y muy buena dirección que no deja caer la historia ni por un minuto. |
|
|
|
|
 |
01/05/2014 |
Nubes Pasajeras
Kauas pilvet karkaavat
|
Aki Kaurismäki |
1996 -
Finlandia |
Ilona y Lauri son un apareja que tiene un buen pasar pero un día los dos se quedan sin trabajo. A partir de allí todo es barranca abajo y empiezan a perder todo lo que consiguieron con su trabajo y esfuerzo. Pero una posibilidad aparece y a ella se aferran ambos para recuperar su standard de vida. Una película que no se sabe si fue hecha así a propósito o simplemente es la forma con la que se expresa el director. Viendo la producción de Aki Kaurismäki es evidente que la manera de narrar la historia fue deliberada y es similar a Un hombre sin pasado y Le Havre dos filmes muy posteriores. De todas maneras tiene una estética muy especial que atrae la atención del espectador con actores que apenas esbozan sus emociones y trabajan cual autómatas. |
|
|
|
|
 |
29/04/2014 |
Séptimo
|
Patxi Amezcua |
2013 -
Argentina, España |
Un abogado que maneja un sonado caso de corrupción va a la casa de su ex mujer para llevar a sus hijos a la escuela. Al salir del departamento juega una carrera bajando ellos por las escaleras y él por el ascensor. Al llegar a la planta baja sus hijos no llegan. Se da cuenta que en el trayecto han desaparecido. Film policial cuya virtud es la intriga del paradero de los pequeños. |
|
|
|
|
 |
28/04/2014 |
El médico
The Physician
|
Philipp Stölzl |
2013 -
Alemania |
Rob Cole vio morir a su madre de una enfermedad que un médico mercachifle no pudo curar. De allí en más dedicó su vida a conocer las enfermedades y convertirse en un médico tanto como podías serlo en los albores del medioevo. Su curiosidad por la medicina lo lleva a medio oriente en busca del conocimiento. Una producción increíble para un film que sale de normal, sale de los superheroes, los efectos especiales banales y vacuos para mostrar una historia para pocos, para aquellos que se interesan por la historia humana y de cómo los hombres fueron adueñándose de su universo dejando de lado la creencias para conocer la ciencia. |
|
|
|
|
 |
26/04/2014 |
El pasado
Le passé
|
Asghar Farhadi |
2013 -
Francia, Italia, Irán |
Ahmad es Iraní y viaja a Paris a ver a su ex esposa llamada Marie y a sus hijas. Debe también realizar la última audiencia del divorcio. Ahmad se ve envuelto en el conflicto familiar de Marie con su nueva pareja Samir y su hijo Fouad ya que la esposa de Samir aún vive pero en estado de coma. Los hijos de cada uno tienen conflictos con sus nuevos padres. Film complejo y profundo sobre las relaciones viejas y nuevas en los matrimonios actuales, sumando las diferencias de criterios de los personajes. Una buena película que de corte dramática con buenas actuaciones y bien producida. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|