CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1458
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 9 de 73


06/10/2016
La cautiva del desierto
La captive du désert
Raymond Depardon
2016 - Francia
Basada en un suceso real, narra el secuestro de una etnóloga francesa en el Chad y su cautiverio en el desierto africano. El film tiene una cien líneas de diálogo por lo cual su fuerte es la fotografía y los gestual. Mucho para inferir y mucho dejado entonces al espectador es una película interesante y que a pesar de lo abierto del paisaje transmite sensación de encierro.

04/10/2016
Ocho sentencias de muerte
Kind Hearts and Coronets
Robert Hamer
1949 - Inglaterra
Louis es un hijo de una noble inglesa y un cantante de ópera italiano. Debido a ello su hijo es un bastardo y relegado junto a su madre de todo reconocimiento de su familia rancia y noble. Por ello Luouis de grande ya al morir su madre y ser ninguneada por su familia decide vengarla y para ello urde un plan para hacerse con el título de duque de D Ascoyne. En los cincuenta debía de tener permiso este film y otro para proyectarse, la censura estaba a la orden del día. Esta película rosa lo inesperado la simpatía por aquel que asesina para logra su sueño tan ansiado: ser duque. Buen film clásico.

01/10/2016
La fille du puisatier
Daniel Auteuil
2011 - Francia
Patricia es la hija de un pocero en una villa de Francia en 1930. La joven se enamora de André el hijo del tendero hombre rico en la comunidad. Ambos jóvenes tienen un corto romance ya que André debe de ir a la guerra. La historia familiar es una historia de encuentros y desencuentros por parte de ambas familias. Film de corte costumbrista que recurre a los lugares más comunes en este tipo de historias y muy fiel al estilo de Auteuil en su trilogía de Marsella.

30/09/2016
Ithaca
Meg Ryan
2015 -
Homer es un joven que necesita un empleo durante la segunda guerra mundial en USA. Su hermano debe ir a cumplir su deber al frente de batalla en Europa. Homer vive con su hermana y su pequeño hermano Ulysses y está determinado a ayudar asu familia con su trabajo. Se alista entre los carteros nocturnos que entregan telegramas. Le asignan muchas veces la dura tarea de entregar telegramas que avisan la muerte en el frente de los jóvenes soldados. Su vida cambiará en una semana a partir del ejercer su trabajo con hombría. Buen film con gran sensibilidad y una buena mano en la dirección. Muy buenas actuaciones y destacable fotografía.

27/09/2016
La mirada invisible
Diego Lerman
2010 - Argentina, Francia y España
Marita es una joven de 23 años que es celadora en el colegio Nacional Buenos Aires en el 82 durante el gobierno de la dictadura y de Galtieri. Su vida sexual es inexistente y se siente atraída por el jefe de celadores un hombre maduro, autoritario y partidario del régimen y por un estudiante de los últimos años. Su vida gris se reparte entre el trabajo y su casa donde vive con su madre y abuela. Marita es muy introspectiva y reservada y vive en su mundo interior sin salir nunca de él, o casi nunca. Film de ritmo lento que repite las escenas y con pocas acciones que estira el aburrimiento de Marita fuera de la pantalla.. Con buenas interpretaciones y producción es una película que lo que trata de decir se toma su tiempo para hacerlo.

26/09/2016
Urgences
Raymond Depardon
1988 - France
Documental sobre los pacientes que llegan a un psiquiátrico donde los pacientes llegan por sus propios medios o con la policía. Ellos en realidad lo que necesitan es atención profesional. De el prolífico director de documentales Raymond Depardon este documental es uno de sus más importantes producciones. Está filmado en tiempo real con la aprobación de los pacientes reales. Es una especie de ventana a la realidad de la salud mental francesa.

26/09/2016
El rey del Once
Daniel Burman
2016 - Argentina
Ariel es economista y vive en USA desde hace años. Tiene una pareja allá y decide viajar para presentársela a Usher, su padre. De origen judío, Ariel no es devoto religioso, mientras que su padre dirige una fundación que ayuda a la colectividad haciéndose cargo de alimentarlos, vestirlos y asistirlos de la manera que se pueda. Ariel tiene que volver solo y se enfrenta a sus orígenes a un padre que nunca está, siempre está llegando pero nunca llega. Buen film en tono de comedia con profundidad y humanidad. Con altos y bajos en la interpretación la historia puede más y se impone en la atención del espectador. Divertida y emotiva es un buen film bien producido y dirigido.

23/09/2016
B (Barcenas)
David Ilundain
2015 - España
El 15 de julio de 2013, el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declara frente a la Audicencia Nacional y lo que antes negaba ahora lo asevera y levanta una polvareda difícil de evadir. Corrupción en la política es la temática. Un film con buena dirección y guión como para entender que pasó en aquella audiencia. Gran labor interpretativa de Pedro Casablanc en la piel de Barcenas. Un gran trabajo en un papel difícil que este gran actor hizo fácil.

21/09/2016
Qiu Ju, una mujer china
Qiu Ju da guan si
Yimou Zhang
1992 - China y Hong Kong
Qiu Ju tiene a su marido enfermo. recibió una patada en los testículos por parte nada menos que del Alcalde. Qiu Juor ello viaja a la ciudad a pedir ayuda por justicia, recorre un tribunal, después otro y otro mas. Es la búsqueda del que nada tiene y que al menos pide lo que le pertenece. Una explicación que las satisfaga. Buen film con mucha precariedad pero con una buena historia.

21/09/2016
Altamira
Hugh Hudson
2016 - España, Inglaterra y Francia
Marcelio Sautuola descubre a Altamira en 1868 y por difundir su descubrimiento fue difamado desde la ciencia misma ya que las ortodoxias de la religión y de sus colegas no permitía los descubrimientos ilógicos y que cercenaran las bases de sus intereses. Buena dirección y una historia interesante son las virtudes de este film que se dedica a narrar lo sucedido con el descubrimiento de Altamira. Interesante desde el punto de vista histórico.

15/09/2016
El hombre que conocía el infinito
The Man Who Knew Infinity
Matt Brown
2016 - Inglaterra
Srinivasa Aiyangar Ramanujan es de origen hindú. Vive en su país en el período de entreguerras y tiene una mente brillante, una mente única y su vida son las matemáticas. Por ello viaja a Inglaterra a perfeccionarse y publicar su trabajo. Hay una confrontación entre culturas que deberá llevar adelante. Basa de una historia real y en la biografía de uno de los genios más importantes de la historia aunque oscurecido y desconocido para la mayoría de las personas. Bien interpretada y dirigida es una buena manera de conocer lo que fue la vida de este matemático y del entorno que le dio cabida en Inglaterra.

13/09/2016
Los hombres libres de Jones
Free State of Jones
Gary Ross
2016 - USA
Newton Knight es un desilusionado combatiente de la Guerra entre Norte y Sur en el siglo XIX en norteamérica. Vuelve a su condado y taba relación con otros desertores y negros esclavos que huyeron de sus amos. Lidera entonces un movimiento que se hará sentir durante la guerra y posterior a ella. Muy buen film con gran realización y buenas actuaciones. Muy convincente la puesta de la película con una trama que si bien es del siglo XIX nos alcanza a una historia de los sesenta.

11/09/2016
Vergine giurata
Laura Bispuri
2015 - Italia, Suiza, Alemania, Albania, Kosovo y Francia
Hana es Mark, es una joven que encontró un campesino en la zona montañosa de Albania. Hana pasa a ser parte de la familia y allí comienza a sentirse hombre y no mujer. Su padrastro a pesar de lo que puede pensar, lo acepta y alienta a su hijastra a reconocerse y a aceptarse. Hana llegado el momento decide ir a la ciudad y encontrase con su hermanastra y recomponer ese vínculo. Película que está muy bien lograda, ambientada y actuada y lleva el director muy bien la temática y la historia.

11/09/2016
Les âmes fortes
Raoul Ruiz
2001 - Francia, Bélgica y Suiza
En la Alta Provenza de la Francia de 1945 un grupo de mujeres habla durante toda la noche del enigmático destino de Thérèse que en 1882, en la región de Dróme huye del campo con su novio Fermín y se instalan en Chatillon. Allí Thérèse conoce a a la señora Numance, una mujer de extraordinaria elegancia y generosidad. Entre ambas mujeres va creciendo un sentimiento de respeto y admiración son dos almas fuertes y distintas. Pero Fermín se interpone en su relación. Film muy cuidado y con muy buena producción y ambientación. Buenos actores y personajes más que interesantes sin embargo la historia no termina de componerse y los personajes aparecen y se van sin saberse bien el por qué.

09/09/2016
Las mejores intenciones
Den goda viljan
Ingmar Bergman
1992 - Suecia
Henrik Bergman es un pastor a punto de graduarse y conoce a una Anna muchacha proveniente de una familia adinerada. Las madres de Anna y de Heinrik no quieren a las parejas de sus hijos. Y la vida continua para ambos en una alejada aldea de un perdido villorrio en la campiña sueca. Los sinsabores y alegrías de la pareja con sus hijos y con sus familias están retratadas en este film y nos van llevando por una historia familiar de luces y sombras como la vida misma. Impecable en las actuaciones, en la fotografía y la ambientación esta película no llega al climax de otras producciones del director sueco.

06/09/2016
Julieta
Pedro Almodovar
2016 - España
Julieta hace años que no ve a su hija. Un día antes de viajar a Portugal hastiada ya de esperar el regreso de su hija Antía, se encuentra con una amiga de su hija que le cuenta que la vio en un lago cerca de la ciudad de Como en Italia. Julieta decide escribir un diario de como conoció al padre de Antía hasta llegar al presente. Película que tiene la mano del gran director al que estamos acostumbrados y con muy buena fotografía y buenas actuaciones. De gran producción y muy prolijo este film llega a su final dejando la sensación de que falta algo para su cierre.

05/09/2016
El Olivo
Iciar Bollaín
2016 - España
Alma tiene a su abuelo enfermo. Está ido y no responde a los estímulos. Deambula por su campo lleno de olivos y se pierde entre ellos poniendo a su familia en vilo. Alma lo ama entrañablemente y ambos compartían por un olivo en especial, un cariño intenso. El olivo tenía unos dos mil años cuando los hijos de su abuelo es decir su padre y su tío, lo venden a un vivero por una monumental suma de dinero que invierten en un negocio gastronómico. Alma a ver a su abuelo tan mal tratará de recuperar el Olivo. La película es muy sencilla y al estilo de esta directora desnuda almas y pone en juego el abanico de intenciones que tiene cualquier ser humano. Las complejidades de los personajes y al mismo tiempo sus relaciones quedan a la vista. Bien dirigida y bien actuada no llega sin embargo al climax de otras producciones suyas como También la lluvia o Te doy mis ojos.

03/09/2016
El holocausto: crónica de un exterminio
L'Olocausto:cronaca di uno sterminio
Ferrucccio Valerio
2005 - Italia
Documental que aborda el holocausto o Shoa durante la segunda guerra mundial. Impactantes y muy duras imágenes y películas de archivo. Un documental profundo y abarcativo.

01/09/2016
Padre Padrone
Paolo Taviani, Vittorio Taviani
1977 - Italia
Un padre autoritario, violento y autoritario que trata de que su hijo sea pastor a pesar de las ansias del niño por estudiar y formarse. Film muy duro por momentos y muy crudo que muestra un drama familiar y una relación padre e hijo muy dramática y violenta. Con una producción muy básica y el realismo como estandarte esta película trasciende esas limitaciones.

30/08/2016
LBJ
Santiago Álvarez
1968 - Cuba
Documental en base al montaje de filmaciones centrado en Lindon B. Johnson, Robert Kennedy y John Fitzgerald Kennedy.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina