CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2619 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 93 de 131
|
|
|
|
|
 |
21/01/2014 |
Jîn
|
Reha Erdem |
2013 -
TurquÃa, Alemania |
Jin es una guerrillera kurda que tiene una vivencia muy particular con la naturaleza y con toda forma de vida salvaje y humana. Debe viajar a ver a su familia por territorio ocupado dejando sus montañas que son refugio y hogar. En el llano ella es vulnerable pero su temple la ayuda a enfrentar la adversidad. Es un film bien realizado y con muy pocos diálogos. Al estilo de Los últimos Cristeros la pelÃcula de Matias Meyer es un film basado en la vida cotidiana de una querrillera kurda. Con buena fotografÃa y hermosos escenarios naturales tiene un ritmo lento pero es interesante para ver como es la vida en la guerrilla kurda y su filosofÃa de vida bajo la mirada de una dirección un tanto bucólica y humanista. |
|
|
|
|
 |
19/01/2014 |
The Citizen
|
Sam Kadi |
2012 -
USA |
Ibrahim gana la loterÃa de visas y le permiten ingresar a EE.UU durante cinco años luego de los cuales deberá irse o haber hecho los trámites para ser ciudadano yanqui. Le suceden varias cosas que ponen a prueba su temple y el de los amigos que recoge en el camino. Es un film que trata de mostrar la vida de un inmigrante árabe a EE.UU y que parece más un film de TV que uno preparado para una sala de espectadores. No tiene la profundidad ni el dramatismo de otros intentos como lo es The Visitor excelente propuesta de Thomas McCarthy. En su lugar The Citizen tiene como protagonista a un árabe naif y lavado, un verdadero soñador que acepta todo en vÃas de su sueño americano, despreciando veladamente algunas cuestiones de medioriente como es regresar al caos que le significa su suelo natal. Bien realizada pero con una historia poco creÃble y manipulada ideológicamente este film resulta en una empalagosa historia que no deja mucho para pensar. |
|
|
|
|
 |
18/01/2014 |
Irreversible
Irréversible
|
Gaspar Noé |
2002 -
Francia |
La historia de una pareja y el ex novio de la mujer una noche de reviente en una fiesta donde vale todo. El descontrol y la droga conviven con este trÃo de clase media y todo confluye finalmente alrededor de una salvaje violación. Un film polémico que apela a contar la historia fragmentadamente y saltando en el tiempo no relatándola en forma lineal. También juega el director con la fotografÃa y la iluminación. Se puede pensar como un alegato, como una defensa de los derechos humanos, como una especie de documental de los bajos fondos sexuales en ParÃs donde la perversión, la corrupción y la delincuencia junto a la droga son los protagonistas. |
|
|
|
|
 |
18/01/2014 |
Memorias del subdesarrollo
|
Tomás Gutiérrez Alea |
1968 -
Cuba |
La revolución vista desde la vida Sergio un burgués que no se va de Cuba con el advenimiento de Castro sino que se queda. Es un personaje aburrido y decadente que vive de sus rentas y es un parásito que no hace nada de su vida, todo le parece banal y se mete en diversos problemas los cuales los ve como si estuviera viendo algo ajeno, como si viera una pelÃcula de sà mismo y deja que los acontecimientos se desarrollen sin tomar responsabilidad alguna. Es una pelÃcula de una gran director crÃtico en sus filmes al régimen cubano como en Guantanamera y Fresa y Chocolate. Este film parece hecho hoy simulando la vida de los sesenta pero en realidad está hecho en el 68. Se puede ver allà la mano de un talento que tiene algo para decir y lo dice bien más allá de que acorde o no con su ideologÃa. |
|
|
|
|
 |
17/01/2014 |
El dÃa que murió el silencio
|
Paolo Agazzi |
1999 -
Bolivia |
Abelardo Rios Claros llega a un pueblito perdido llamado Villaserena. Allà levanta una radio que transmite por parlantes dado que en el pueblo no hay electricidad. Abelardo hombre de abundantes recursos y modales afectados, convence a las autoridades de que la radio es una buena influencia para el pueblo. Mientras tanto se producen cambios inesperados en los habitantes que llevan todo a un punto de tensión insoportable. El film es muy básico y la historia, a la manera de un Macondo más lavado y con algún viso de realismo mágico, tiene personajes muy particulares que hacen la pelÃcula más atractiva pero es muy precaria la fotografÃa y las actuaciones lo cual va en desmedro del producto final que tuvo muy buenas intenciones, pero que no logró concretarlas. |
|
|
|
|
 |
16/01/2014 |
MarÃa, llena eres de gracia
Maria Full of Grace
|
Joshua Marston |
2004 -
Colombia, USA, Ecuador |
MarÃa vive en las cercanÃas a Bogotá en Colombia. No tiene futuro, trabajo, pareja y está embarazada. Un destino oscuro se le presenta delante. Se atreve entonces a ser mula para llevar drogas a USA. En el camino algo sale mal y la historia tan simple para ella se complica y se vuelve un infierno. Es una pelÃcula muy bien filmada con una fotografÃa aceptable y buenas actuaciones. La historia es muy buena y el director la contó con seriedad. |
|
|
|
|
 |
16/01/2014 |
Mandela: Del mito al hombre
Mandela: Long Walk to Freedom
|
Justin Chadwick |
2013 -
Inglaterra, Sudáfrica |
La vida del polÃtico, luchador de derechos civiles y presidente de Sudáfrica a través de los años realizado por unos de sus biógrafos más conocidos. Bien realizado y ajustado a los hechos es un film interesante desde el punto de vista histórico. |
|
|
|
|
 |
15/01/2014 |
Paris à tout prix
|
Reem Kherici |
2013 -
Francia |
Maya está compitiendo por un puesto en una empresa de modas como diseñadora pero por una falta de tránsito queda en evidencia su estado ilegal en el paÃs dado que ella es realidad ha nacido en Marruecos. Vuelta a su patria se confronta con sus raÃces y cultura de origen lo cual la lleva a repensar su situación en la vida. Comedia liviana que toca tangencialmente la cuestión de la migración, colonialismo y jerarquÃas culturales. Una producción básica y actuaciones mediocres en un film que sólo tiene la historia de fondo. |
|
|
|
|
 |
15/01/2014 |
Zerre
|
Erdem Tepegoz |
2012 -
TurquÃa |
Zeynep es una mujer que tiene una situación laboral más que precaria en Estambul. Tiene una hija con dificultades en su desarrollo mental, a su madre ya anciana y a su hermano con un trabajo muy informal. Todo eso la lleva a desesperadamente buscar un trabajo más estable pero sin conseguirlo. El film es muy crudo y se muestra la vida de la protagonista tal y cómo se verÃa en la realidad. La fotografÃa es muy básica pero tiene la belleza de lo real y biográfico. Hay actuaciones aceptables y convincentes. Es un film muy entero aunque el mensaje y la historia tal vez queden un poco en el aire. |
|
|
|
|
 |
15/01/2014 |
La ladrona de libros
The Book Thief
|
Brian Percival |
2013 -
USA, Alemania |
Liesel es una niña adoptada por una familia alemana en la preguerra que es analfabeta. Cuando aprende a leer en su nuevo hogar roba libros a una familia adinerada de la ciudad. Mientras vive los vaivenes de los alemanes debatiéndose entre el antisemitismo y el nazismo. Film muy bien producido y con grandes actuaciones, un buen libro y bien dirigido. |
|
|
|
|
 |
14/01/2014 |
My Son, My Son, What Have Ye Done
|
Werner Herzog |
2009 -
USA, Alemania |
Dos detectives son llamados a cubrir un crimen en un barrio residencial. Cuando llegan una mujer la han matado atravesándola con una espada. Allà comienza la investigación que los lleva a su hijo Brad. Inspirado en un crimen real este film se ahonda en la oscura mente del asesino reconstruyendo a partir de testigos los últimos meses de su vida que llegó a esta situación macabra. |
|
|
|
|
 |
12/01/2014 |
El otro hijo
Le fils de l autre
|
Lorraine Lévy |
2012 -
Francia |
Una pareja israelà se da cuenta accidentalmente que uno de sus hijos no es en realidad del matrimonio sino que pertenece a otra familia. Al nacer fue cambiado accidentalmente con una familia palestina. Esto genera un conflicto entre ambas familias debido a la situación polÃtica de sus paÃses respectivos. Un drama bien llevado que en realidad muestra la necesidad de un acuerdo entre partes promovido a través de una historia que pone a prueba las convicciones polÃticas y religiosas de todos los integrantes de cada familia. Bien lograda, producida y dirigida es una historia interesante que aporta un poco más acerca del conflicto de medioriente. |
|
|
|
|
 |
12/01/2014 |
12 años de esclavitud
12 Years a Slave
|
Steve McQueen |
2013 -
USA |
Solomon Northup es un hombre afroamericano que vive en el norte de Estados Unidos y es libre. Tiene una familia y vive una vida tranquila hasta que le ofrecen un trabajo bien pago por el cual debe viajar a otra ciudad pero algo sale mal y queda en estado de esclavitud. Es un hecho real escrita por el propio Solomon Northup y si bien es un tanto previsible tiene el encanto de la historia real. Con fotografÃa y dirección aceptables es un documento más que brinda el cine sobre la segregación racial y el tráfico de esclavos durante el siglo XIX en USA. |
|
|
|
|
 |
02/01/2014 |
Los amantes pasajeros
|
Pedro Almodóvar |
2013 -
España |
Un avión que sale de Madrid tiene problemas con el tren de aterrizaje y en vez de ir a su destino que es México queda dando vueltas por sobre la ciudad de Toledo hasta encontrar una pista de aterrizaje de emergencia. Su tripulación y el pasaje de clase business hacen catarsis de sus tendencias sexuales y amorosas. Almodóvar en este film no hace gala de su mejor cine y termina siendo una pelÃcula de entretenimiento con muy pocas luces y cuya marca está puesto sobre lo visual y en parte en el vestuario que siempre marca su pasión setentista. |
|
|
|
|
 |
01/01/2014 |
Granujas de medio pelo
Small Time Crooks
|
Woody Allen |
2000 -
USA |
Frenchy y Ray son una pareja de delincuentes muy poco listos que se juntan con otros dos hampones sin muchas luces tampoco para alquilar una tienda cerca de un banco y perpetrar un atraco utilizando la técnica de excavar un tunel. Para ello el negocio alquilado debe ser una fachada y Frenchy decide ponerse a cocinar galletas que es lo único que sabe hacer. El éxito de de Frenchy es inmediato e impredecible. asà como el fracaso del robo. Allà comienza una nueva vida para ambos y toda la troupe de ladrones. Una buena historia y con cierta dosis de moraleja, con buenas actuaciones como siempre que Allen se pone a filmar. |
|
|
|
|
 |
31/12/2013 |
El Hobbit: La desolación de Smaug
The Hobbit: The Desolation of Smaug
|
Peter Jackson |
2013 -
USA, Nueva Zelanda |
Segunda entrega de el El Hobbit. Bilbo se adentra en las tinieblas con sus compañeros enanos y encuentran a los Elfos y finalmente a Samug el dragón que custodia la piedra del Arca. Multitud de personajes aparecen en este secuela que decae en parte en cuanto a historia se refiere. Mucha acción, personajes que no se quieren nada y se recriminan pero finalmente se terminan ayudando inclusive enamorando. La primera parte no habÃa perdido el encanto del Señor de los Anillos, esta parte intermedia pareciera más oscura e intrincada que su antecesora y sin el brillo de una historia que sustente los acontecimientos que van sucediendo. De todas maneras es impecable en la realización y por momentos sólo eso. |
|
|
|
|
 |
31/12/2013 |
El Tren de la vida
Train de vie
|
Radu Mihaileanu |
2005 -
Francia, Alemania |
JudÃos franceses deciden huir de los nazis hacia Rusia para luego ir hacia Palestina. Para lograrlo simulan un tren de deportados dividiéndose los papeles de prisioneros judÃos y soldados alemanes. Todos actúan como si fuera una operación nazi real. En la misma huella que La vida es Bella de Roberto Benigni que toma con visos de comedia el holocausto judÃo, Train de vie merece el olvido y el perdón. Olvido por la mala dirección y las pobres actuaciones aunque estuvo bien producida. El perdón estarÃa en la intención de realizar un buen film aunque haya fracasado su director en el intento de hilvanar la historia desde los aspectos tragicómicos que pudieran o no tener algunas situaciones tomando un hecho histórico donde se produjeron graves crÃmenes de lesa humanidad. No se compara a la producción de Benigni que levantó duras crÃticas pero que al menos logró un producto cinematográfico interesante y provocativo pero que además resultó en un acto de coraje de los que se ven cada tanto el el cine mundial más allá de los juicios que pueda hacer cada uno de cada uno acerca de la viabilidad de tratar el tema desde un ángulo diferente a lo convencional. |
|
|
|
|
 |
29/12/2013 |
Cosas que hacemos por amor
Kaikella rakkaudella
|
Matti Ijäs |
2013 -
Noruega, Finlandia |
Ismo Sonka es fotógrafo itinerante y lleva consigo un banco de plaza que coloca en cada paisaje que le gusta para retratarlo. Según su teorÃa dice más el banco vacÃo que con gente sentada en él. Conoce a un mochilero Martti y lo acerca a un poblado y luego allà se enamora de Ansa. Eso comienza toda la historia que lo llevará a un conflicto amoroso intrincado y conflictivo. Tiene una buena dirección y fotografÃa en unos paisajes gélidos, ventosos y nevados. Actuaciones aceptables con una historia amorosa interesante. |
|
|
|
|
 |
28/12/2013 |
Jag etter vind
|
Rune Denstad Langlo |
2013 -
Noruego |
Marie Blokhus vuelve a la casa natan al encuentro de su abuelo y una vieja y trágica historia que involucra a sus padres y a Harvard que es un viejo amor de la adolescencia. Con su abuelo la relación es conflictiva pero siente que a partir de la muerte de la abuela de Marie debe acompañarlo. Film lento e introspectivo que se refiere a las relaciones y secretos compartidos familiares que están en la oscuridad y que finalmente emergen para poner las cosas en su sitio. Es un drama aceptable y bien logrado pero que llega a emocionar lo que quizás el director esperaba lograr en el espectador. |
|
|
|
|
 |
28/12/2013 |
Celebrity
|
Woody Allen |
1998 -
USA |
Lee Simon es un escritor cuyas dos primeras novelas habÃan sido un fracaso su tercera novela no parece seguir otro camino distinto que sus dos antecesoras. Encima su divorcio no es de gran ayuda y su vida amorosa se complica grandemente. Como en otros filmes de Allen las diversas historias de amor y desamor se van cruzando y potenciando complejizando el film pero no terminan de conformar una trama sólida como añtaño. Filmada en blanco y negro es una a apuesta que ya se habÃa hecho carne en otras producciones del prolÃfico director que echó mano aquà de buenos actores pero que no logró explotar dramáticamente en un gran nivel, |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|