CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 2302
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 95 de 116


05/05/2013
Kandahar
Mohsen Makhmalbaf
2001 - Ir√°n, Francia
Nafas vive en Canad√° despu√©s de viajar all√≠ de peque√Īa como refugiada. Su hermana a√ļn en Afganist√°n en la ciudad de Kandahar decide suicidarse en el pr√≥ximo eclipse por la situaci√≥n angustiante en la que vive. Nafas viaja entonces para salvar a su hermana durante el cual se enfrentar√° a un mundo que ha dejado atr√°s y que poco tiene que ver con su presente en Canad√°. Makhmalbaf narra aqu√≠ una parte de ese viaje mostrando realidades en contraste continuo y denunciando la triste realidad de pueblo afgano, especialmente la de los ni√Īos, mujeres y personas mutiladas por la guerra.

05/05/2013
The willow tree
Beed-e majnoon
Majid Majidi
2005 - Ir√°n
Youssef es un profesor universitario en Teher√°n que es invidente de 46 a√Īos que qued√≥ ciego de peque√Īo, adem√°s de eso recibe el diagn√≥stico de un tumor en su ojo derecho que lo lleva a Francia a someterse a unos estudios pues su vida peligra gravemente. La vuelta a su hogar le depara una nueva vida un nuevo lazo con sus seres queridos. Un film sin golpes bajos con una sensibilidad y una introspecci√≥n de tama√Īa envergadura, una buena propuesta de Majid Majidi un director de una maestr√≠a poco usual m√°s all√° de la tem√°tica que trate. Realmente una muy buena pel√≠cula.

05/05/2013
El padre
Pedar
Majid Majidi
1996 - Ir√°n
Mehrollah es un j√≥ven de 14 a√Īos que trabaja para ayudar a su madre que qued√≥ viuda con dos hijas. Al volver a su casa encuentra a su madre casada con un polic√≠a. Mehrollah no acepta la situaci√≥n y se enfrenta a su padrastro de manera violenta e irracional, empujado por el amor que profesaba por su verdadero padre y el odio a su madre por volverse a casar. Es un film interesante con una narrativa sin ca√≠das, con buen criterio fotogr√°fico, una historia no tan previsible y con un buen trabajo actoral.

05/05/2013
Buda explotó de verguenza
Buda as sharm foru rikht
Hana Makhmalbaf
2007 - Ir√°n, Francia
Baktay es una ni√Īa de seis a√Īos que desea ir a la escuela pero hay varios impedimentos que ella deber√° sortear antes de lograr su deseo. Baktay vive en una cueva cerca de donde los talibanes dinamitaron la imagen de Buda, su vida es muy b√°sica y llena de privaciones. Es un gui√≥n muy simple como la vida en la aldea de Baktay. Con aldeanos devenidos en actores la directora produce un film enriquecedor desde el punto de vista humano y narra paralelamente los derechos de la mujer en la sociedad iran√≠.

05/05/2013
El silencio
Sokout
Mohsen Makhmalbaf
1998 - Iran, Tajikistan, Francia
Khorshid es un ni√Īo ciego que vive con su madre, el propietario de la morada donde viven los quiere echar por falta de pago del alquiler. Su amiga Nadareh es quien vela porque su amigo llegue a su trabajo a tiempo y no se pierda. Khorshid es no vidente pero tiene un o√≠do agudo para la m√ļsica y trabaja de afinador de instrumentos musicales pero por llegar siempre tarde su patr√≥n lo quiere despedir. Makhmalbaf tiene aqu√≠ una actitud muy est√©tica fotogr√°ficamente hablando, usa las im√°genes y las trabaja mucho para decir lo que tiene que decir. Primeros planos y gestos son su arma preferida para en determinados momentos llegar al espectador. Un film con carga dram√°tica pero sin golpes bajos.

05/05/2013
El juego de Arcibel
Alberto Lecchi
2003 - Argentina
En un país imaginario de América Latina Arcibel Alegría es un columnista de ajedrez de un diario importante que es enviado a prisión pues sus secuestradores confunden su columna como una crítica velada al gobierno autoritario que está en el poder. Arcibel se acomoda lo mejor que puede a su nueva vida en prisión y encuentra en ella personajes y personas, amigos y enemigos además de un sistema para aislarse del acoso de la mente y hallar la paz necesaria para sobrevivir a injusticia semejante. Un guión interesante y una propuesta interesante para este film que narra una historia imaginaria pero que permite asociarla con la historia más cruda de América Latina.

05/05/2013
Un día sin mejicanos
A Day Without a Mexican
Sergio Arau
2004 - USA, M√©xico, Espa√Īa
En California desaparecen por algunos días todos los mexicanos y el estado queda aislado por una misteriosa niebla que no deja pasar las comunicaciones ni la gente. El pueblo vive un caos cuando los yanquis se dan cuenta la necesidad que tienen de los mexicanos para el trabajo, el consumismo y la cultura. Una crítica en tono de comedia que no llega a ser todo lo profunda que uno espera a partir del título.

05/05/2013
El color del paraíso
Rang-e khoda
Majid Majidi
1999 - Ir√°n
Mohammad es un ni√Īo ciego que no es querido por su padre. Llegan las vacaciones de verano y debe volver a su casa natal y a su familia. Su madre hab√≠a muerto tiempo atr√°s y el padre est√° a punto de casarse nuevamente. La ceguera del ni√Īo es un escollo insalvable para su padre que no puede ni quiere ocuparse de √©l. Un film muy cuidado en la producci√≥n y la fotograf√≠a. Buena direcci√≥n y un tema muy dram√°tico que deja su marca en el espectador.

05/05/2013
LLuvia
Baran
Majid Majidi
2001 - Ir√°n
Los afganos que viven en Ir√°n son explotados porque en general est√°n indocumentados y adem√°s porque trabajan mas duro que lo lugare√Īos. Lateef es un de esos refugiados que es explotado junto a otros compatriotas trabajando en la construcci√≥n. Uno de sus compa√Īeros tiene un accidente y no puede seguir trabajando y en su lugar viene su hija mayor disfrazada de hombre llamada Baran, y all√≠ comienza la historia. Pel√≠cula de gran sensibilidad, con una buena producci√≥n y fotograf√≠a adem√°s de buenas actuaciones, la historia es simple y sencilla pero no deja muchos rastros en el espectador.

05/05/2013
La c√°mara oscura
María Victoria Menis
2008 - Argentina
Principio de siglo en Argentina, inmigrantes llegan al litoral a trabajar y prosperar. Gertrudis nace en la plancha de bajada del barco donde su madre ven√≠a en busca de un futuro. De peque√Īa Getrudis no es querida por su madre que la rechaza a causa de que es mujer adem√°s la ve fea. A pesar de todos los pron√≥sticos se casa y forma una familia pero no es amada y no ama. La aparici√≥n en su vida de un fot√≥grafo franc√©s la lleva a una encrucijada. Un film con muy buenas intenciones pero que se queda un poco con las actuaciones y la ambientaci√≥n. No logra convencer que los que est√°n vestidos son gauchos y trabajan en el campo pero est√° bien hecha y trata con respeto al p√ļblico. Al verla uno no puede m√°s que realizar alg√ļn tipo de analog√≠a con Los puentes de Madison de Clint Eastwood.

05/05/2013
El globo blanco
Badkonake sefid
Jafar Panahi
1995 - Ir√°n
Una peque√Īa en la ciudad de Teher√°n llamada Razieh desea tener un pez blanco para fin de a√Īo. Su madre le entrega un billete de 500 Tomans para que lo compre pero ella lo pierde en el camino y recibe la ayuda del hermano para tratar de recuperarlo. Muchas situaciones distintas transcurren entre el momento que lo pierde y el fin de a√Īo. Un film muy inocente con una historia muy peque√Īa pero que encierra un buen intento del cine iran√≠.

05/05/2013
La toma
The take
Avi Lewis
2004 - Canad√°, Argentina
La experiencia de la formaci√≥n de cooperativas y de toma de f√°bricas por parte de los obreros es el coraz√≥n de este film que se dedica a desentra√Īar estos casos de control y gesti√≥n obrera cuyos ejemplos son en su mayor√≠a exitosos. Escrita por Naomi Klein es un buen documental que muestra los casos de dos f√°bricas en especial tomadas por sus ex trabajadores y puetas nuevamente a funcionar la textil Brukman y Forja San Mart√≠n. Como no pod√≠a ser de otra manera el caso Zan√≥n est√° como tel√≥n de fondo.

05/05/2013
Arcilla y mate
Ak Kraak y Grupo Alavio
2003 - Argentina
Zanón en un documental de 52 minutos que resume la lucha de los obreros por imponerse a la política de explotación y organizarse para formar una cooperativa sin patrones.

05/05/2013
Corazón de fábrica
Virna Molina y Enersto Ardito
2008 - Argentina
La experiencia de los trabajadores de Zanón desde sus comienzos hasta la actualidad. La lucha por tomar la fábrica y la creación de la cooperativa, la resistencia ante el embate político y de la burocracia sindical, la resistencia ante el embate político, todo en un documental de muy buena factura que permite reconstruir todo lo referido a Fasinpat para comprender y dimensionar este ejemplo mundial de lucha obrera.

05/05/2013
Ni√Īos del para√≠so
Children of heaven
Bacheha-Ye aseman
1997 - Ir√°n
Es la historia de una familia humilde de Teheran donde Alí pierde las zapatillas de su hermana y ambos deben turnarse para usar el mismo par de zapatillas ya que las condiciones económicas del padre le impide comprar unas nuevas. La solidaridad, la lealtad y el orgullo serán temas destacados. Un excelente film con una historia intensa que lleva momentos de gran tensión con solamente el manejo magistral de la historia. Sin efectos especiales, sin producción, con un gran amor por el cine y una gran sentido de lo que significa narrar una historia esta película es muy recomendable.

05/05/2013
El enemigo oculto
Enemy at the Gates
Jean-Jacques Annaud
2001 - USA, Alemania, Inglaterra, Irlanda
En 1942 los alemanes est√°n en las puertas de Leningrado y los rusos se defienden incluso sin armas. Vassili Zaitsev es un soldado que produce un acto heroico y es usado por el comisario pol√≠tico Danilov para estimular a las tropas a luchar con m√°s entusiasmo y repeler a los nazis. Film con una gran reconstrucci√≥n b√©lica del sitio a Leningrado rescatando aspectos poco conocidos del mismo una excelente producci√≥n y fotograf√≠a acompa√Īan una interesante historia de lealtad, coraje y amor.

05/05/2013
Nader y Simin, una separación
Jodaeiye Nader az Simin
Asghar Farhadi
2011 - Ir√°n
Nader y Simin se separan. Nader tiene su padre con Alzheimer y Simin quiere irse al extranjero ya que se les había concedido una visa. La hija Termeh no quiere que sus padres se separen. Pero un incidente ocurre que trastoca a la familia. Un film interesante que desnuda la clase media occidentalizada de Irán. Una muy buena dirección no deja que el espectador se confunda con la gran cantidad de hechos que se producen, una muy buena narración fílmica, buena fotografía y mejores actuaciones.

05/05/2013
Doce hombres en pugna
12 Angry Men
Sidney Lumet
1957 - USA
La deliberación de un jurado en un juicio que parece terminado y que las dudas de un solo de los integrantes lleva a lo que parecía un trámite a ser la verdadera preocupación de doce ciudadanos por llegar a la verdad. Hay una versión posterior a esta de Henry Fonda realizada por Jack Lemmon y no deja de ser la típica declamación de la sociedad norteamericana de los cincuenta respecto de las libertades individuales, los derechos y la igualdad ante la ley, esos mismo principios que ellos han pisoteado y menoscabado tantas veces fuera de su territorio.

05/05/2013
Próxima salida
Nicol√°s Tuozzo
2004 - Argentina
En un pueblo del interior el ramal del tren por cuestiones de la privatización es anulado y decenas de trabajadores quedan en la calle. La forma en que se insertan laboralmente en la sociedad es todo un desafío y cada quien busca arreglarse de la mejor manera luchando contra la falta de demanda laboral existente. Angustias y miserias son expuestas en cada uno de los personajes que conforman al grupo de desempleados en todo su dimensión. El director plantea un visión heterogénea de la problemática a través de sus personajes dando verdadera cuenta de la angustia de los mismos.

05/05/2013
11 de septiembre
11 09 01
Samira Makhmalbaf
2002 - Inglaterra, Francia, Egipto, Japón, México, USA, Irán
Una serie de 11 documentales por 11 directores distintos con una duración cada uno de 11 minutos y 9 segundos. Tienen relación con la caída de las torres gemelas. Buena la producción y los directores tuvieron la total libertad de elegir como abordar los temas. Algunos de los cortos dan la impresión de que hubieran sido ideas preexistentes que fueron aggiornadas y otros hacen mención a la temática de manera muy elíptica.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina