Universidad Nacional del Comahue
Neuquén - Argentina

CEAPEDI

Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político,
Decolonialidad e Interculturalidad


http://ceapedi.uncoma.edu.ar
www.ceapedi.com.ar

Nuestro Proyecto de Investigación "Extensión de itinerarios decoloniales. Narrativas rivales de futuros posibles ante la devastación antropogénica" (CEAPEDI - FAHU) en el I Congreso de la Tierra (UBA)
El CEAPEDI:
Acerca de su fundamentación y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada "pensamiento otro", "epistemología fronteriza" y "pensamiento heterárquico" conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,

pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.
Diciembre 2009.

   

NUESTRO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CURSO. PERÍODO 2022 - 2025

EXPANSIÓN DE ITINERARIOS DECOLONIALES: NARRATIVAS RIVALES DE FUTUROS POSIBLES ANTE LA DEVASTACIÓN ANTROPOGÉNICA

DIRECTORA: Dra. María Eugenia Borsani
CODIRECTORA: Dra. Julieta Sartino

Este proyecto de investigación pertenece a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, siendo su unidad ejecutora el Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad - CEAPEDI (Res. FAHU 0961/2009).

OBJETIVO GENERAL

  • Dado el indisimulable escenario de devastación antropogénica al que asistimos en nuestros días y asumiendo cuán prolífica es la expansión de los itinerarios que la decolonialidad ofrece, este PIN indagará las narrativas rivales respecto a los futuros posibles y los debates -y con ello mundos- que tales narrativas aperturan o bien clausuran. Se procura indagar -y propiciar- la conformación /construcción colectiva de modos otros de establecer vínculos con el mundo que tiendan a la sustentabilidad de la vida en todas sus muy diversas manifestaciones y que generen un corrimiento del andro-antropocentrismo propio de la matriz moderno-colonial hacia escenarios pos-occidentales frente a la aceleración de la muerte, tal la encrucijada de nuestros días.

OBJETIVOS ESPECíFICOS

  • Examinar la simultaneidad advertida en el desarrollo de diversos modos de la lógica moderno-colonial en su empeño reoccidentalizante y el despliegue desoccidentalizante en espacios críticos a la letalidad del presente.
  • Realizar una cartografía de las diversas perspectivas relativas a la sostenibilidad de la vida, afines al horizonte político- epistémico de la decolonialidad, frente a la devastación actual.
  • Mapear aquellas narrativas que, dada su tanatología constitutiva, propugnan una clausura de futuros posibles. - Analizar el contrapunto entre la decolonialidad, la relacionalidad y la cosmopolítica como propuestas ontológico-políticas. - Visibilizar la ontología subyacente de las diversas perspectivas y acciones que recusan la matriz moderno-colonial en todas las dimensiones en las que ésta opera.
  • Contribuir a perforar la cúpula/patrón colonial de poder al explicitar y visibilizar su injerencia tanto en el modo de construcción del conocimiento como también en las diferentes prácticas del hacer cotidiano. -Profundizar el análisis en curso referido a movimientos, organizaciones, agrupaciones, colectivos asamblearios en tanto formas otras de politicidad por fuera de la traza estadocéntrica.
  • Continuar con la indagación de la transformación de la matriz productiva regional en concomitancia con la mutación de los modos de protesta y en simultaneidad con el análisis de la peculiaridad que adquiere el despliegue de la colonialidad en lo que se denominan zonas de sacrificio.



EL CEAPEDI EN ALAIC REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN:

La colonialidad en cuestión desde la Patagonia, Argentina. CEAPEDI 2017 - 2023

En estas líneas que toman la forma de semblanza compartimos el quehacer institucional de nuestro querido Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad -CEAPEDI- de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Patagonia - Argentina, en el período de los últimos cinco años. El CEAPEDI, orientado a investigar prioritariamente el despliegue de la colonialidad, realiza diversas actividades en la región (investigativas, editoriales, de divulgación, etc.) que reseñamos en esta ocasión. Se trata de una escritura multiautoral que nos aúna como cofundadoras del Centro, docentes e investigadoras que habitamos espacios colectivos como forma de militancia decolonial.

Valeria Belmonte - María Eugenia Borsani - Julieta Sartino

Ver Artículo

 


ACTA ACUERDO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA CEAPEDI - UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO GRANDE DO SUL

Tenemos el enorme gusto de informar que desde el Proyecto de Investigación “Expansión de itinerarios decoloniales”, PIN 04-H196 -cuya unidad ejecutora es el CEAPEDI- hemos formalizado el Acta Acuerdo de Cooperación Académica entre el Centro y el Núcleo de Antropologia das Sociedades Indígenas e Tradicionais del Departamento de Antropología y del Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, dirigido por el Dr. Pablo Quintero. Duración 5 años. Mayo 2022



CEAPEDI, LUGAR DE TRABAJO DE BECARIOS CONICET

La Lic. Vanessa Ivana Monfrinotti desarrolla su beca Doctoral CONICET en el CEAPEDI como lugar de trabajo; es dirigida por la Dra. María Eugenia Borsani y codirigida por la Dra. Mariana Alvarado (UNCuyo). Su Plan de trabajo se titula “De la ontología moderna a las ontologías relacionales posdualistas: respuestas críticas a la lógica moderna-colonial en el marco de los debates del Antropoceno”. Abril, 2020

El Dr. Rafael Ernesto Mc Namara desarrolla su beca Posdoctoral CONICET en el CEAPEDI; es dirigido por el Dr. Diego Julián Ferreyra (UBA) y codirigido por la Dra. María Eugenia Borsani. Su Proyecto se titula “Territorios de lo común: elementos para una ontología de lo social en Gilles Deleuze”. Abril, 2020

Bienvenidos!


10 AÑOS DEL CEAPEDI 2009-2019

El Proyecto de Investigación “Mal(estares) en la sociedad occidental. Dimensión propositiva de prácticas y discursos intersticiales en escenario posoccidental” (FAHU, Ref. nro. 04/H164) comunica con agrado que el Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad -unidad ejecutora de este proyecto- celebra en el mes de diciembre su décimo aniversario.

El CEAPEDI fue creado en diciembre de 2009 (Res. FAHU nro. 0961) y es de su interés “la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social”, según se expresa en su fundamentación.

Desde sus inicios se ha comprometido con la realización permanente de actividades de actualización en la región y también en el extranjero. A su vez, en el marco del CEAPEDI se han desarrollado proyectos de investigación y, en el seno de los mismos, formación permanente de jóvenes investigadores, becarios y tesistas. Asimismo, el Centro mantiene desde el año 2010 la publicación de Otros Logos. Revista de Estudios Críticos, la que editará en el corriente mes su nro. 10, Año 10. En esta revista digital publican docentes e investigadores de prestigio internacional que han acompañado a Otros Logos desde su fundación conformando el comité académico. Así también se recepcionan colaboraciones de distintos lugares del mundo que eligen este espacio para dar a conocer sus estudios.

A su vez, el CEAPEDI ha formalizado actas-acuerdo de cooperación académica con instituciones de la zona como también con universidades extranjeras en Brasil, México y España. Por último, cabe hacer mención a la Biblioteca virtual del centro, que puede consultarse en nuestra página web, con acceso directo e irrestricto.
Una década de muchos propósitos logrados, a la que vez que se divisan nuevos desafíos, hoy inaplazables a la luz del brutal recrudecimiento del neocolonialismo en nuestro doliente continente.

Neuquén, 12 de diciembre de 2019

Se invita a amigxs del CEAPEDI y a lectorxs de Otros Logos a recorrer los sitios web:
http://ceapedi.uncoma.edu.ar
otroslogos/index.htm

Facebook Otros Logos
https://www.facebook.com/otroslogos/

e-mail: info@ceapedi.com.ar
borsanime@ceapedi.com.ar

 



Catherine Walsh: La vigencia de su decir.
 
María Lugones. Filósofa y activista, figura relevante del feminismo decolonial 1944 – 2020
"Investigó la intersección de raza, clase, género y sexualidad para entender la preocupante indiferencia que los hombres muestran hacia las violencias que sistemáticamente se infringen sobre las mujeres de color: mujeres no blancas; mujeres víctimas de la colonialidad del poder e, inseparablemente, de la colonialidad del género." María Lugones
Aníbal Quijano (1928-2018)

Partió una figura destacada del pensamiento crítico latinoamericano y la perspectiva decolonial. Su voz, su rostro y su sabiduría continuará acompañando este sitio. Adios Maestro.

 

 
Anibal Quijano - Colonialidad Descolonialidad del Poder
Agosto del 2010 en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
BIOECON TV es un proyecto en contrucción: una plataforma dedicada a la exploración de diferentes formas de organización social e innovación cultural. El primer programa que presentará es OCCIDENTE: Testimonios, Visiones y Utopía, un proyecto de investigación audiovisual sobre las construcciones sociales presentes y potenciales, hacia nuevas formas y acuerdos sociales más integradores, emancipadores, humanos.
Adelantamos la entrevista a Walter Mignolo - Octubre 2012
Vandana Shiva Democracia Profunda

EL OSCURO SECRETO DE CANADÁ

DÍA NACIONAL DEL PERDÓN EN AUSTRALIA

JORNADA DE DEBATE

“GÉNERO, EXTRACTIVISMO Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL JUDICIAL”

Fiske Menuco, Lunes, 31 de Agosto de 2015 - 18 hs.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Auditorio

Neuquén, Martes, 01 de Setiembre de 2015 - 18 hs.

Universidad Nacional del Comahue

Salón Azul Biblioteca Central

Disertantes:

Alejandro Médici (Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de La Plata),

Relmu Ñamku (Inal Lonko de la Comunidad Winkul Newen)

Martín Maliqueo (Werken de la Comunidad Winkul Newen)

Mariana Katz (SERPAJ)

Carlos Bascuñan (Lonko de la Comunidad Felipin)

Patricio Zapata (Lonko del Consejo de Participación Indígena de la Zonal Mapuce Ragiñ ce kimvn)

Gustavo Antonio Gómez (Fiscal Federal de la Provincia de Tucumán)

Coordinadora: María Eugenia Borsani (UNCo – CEAPEDI)

Organizan: CEAPEDI / Comunidad Winkul Newen / APCA

Por el desprocesamiento de Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain

Por la visibilización de un caso emblemático de violencia de género ejercida desde el Estado sobre una lideresa mapuce.

Por la visibilización de mecanismos de criminalización y judicialización de movimientos indígenas de resistencia en defensa del territorio ancestral, con fines amedrentadores.

Por la visibilización de la política extractivista que requiere de la usurpación territorial para su implementación, en connivencia con el aparato político y judicial.

ASISTENCIA LIBRE Y GRATUITA

STOLEN MEMORIES: MUSEUMS SLAVERY AND (DE) COLONIALITY
6° Annual Decolonial Summer School 30th of June - 16th of July 2015. University College Roosvlet (Middelburg, The Netherlands)
UTRECH UNIVERSITY CERTIFICATE (6 ECTS)
AGRONEGOCIOS Y AGRICULTURAS DE LA TIERRA: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COEXISTENCIA ENTRE AMBOS MODELOS
Buenos Aires Noviembre de 2014

En Salta, pocas semanas atrás, se ha realizado un nuevo encuentro[1] entre los grandes sojeros de ACSOJA y AAPRESID, y la dirigencia del Mocase, el MNCI y otros grupos campesinos, convocados todos por el Ministerio de Agricultura y por la Iglesia Católica. Se trató de una Mesa de Diálogos o encuentro entre dirigentes, que nos indica el modo en que se desarrolla la nueva estrategia de legitimación del modelo de los agronegocios. La llamada “Coexistencia” o “Convivencia” entre ambos modelos, se está construyendo por lo bajo y a espaldas del debate y de la participación pública, a fin de asegurar la continuación en el tiempo del actual modelo de colonización. ver más [+]

NOTICIA 13/02/2011
El CEAPEDI integra el Transnational Decolonial Institute -TDI- en carácter de Partner Institutions. Los invitamos a recorrer su página: http://transnationaldecolonialinstitute.wordpress.com/
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina